Propuestas para mejorar la productividad y el rendimiento

La acumulación de estres, falta de promoción, ejecutar tareas monotonas en sus puestos de trabajo y la falta de motivación entre otros factores, están detrás del bajo rendimiento. Los empleados con mayor carga de trabajo se asocian con el presentismo, y al tratar de evitar la acumulación de tareas, optan por tomar la decisión de ausentrase en el trabajo.

1.- Conductas en el trabajo.

El arrastrar desde hace tiempo determinadas formas de trabajar, no demuestra que sea la correcta ni apropiadas en la actualidad. Es necesario actualizar y modernizar las condiciones en que la empresa o negocio se desarrolla.

  • Fomentar el trabajo en equipo
  • Se debe considerar al trabajador como un “cliente interno”
  • Es necesarioque el trabajdor sepa qué y por qué hace las cosas.
  • A mayor unión de empresa y trabajadores, mejores perspectivas de servicio y crecimiento.

 

2.- Deben evitarse las distracciones.

Pérdida de sentido pierden toda la ventaja que nos proporciona la nueva tecnologá cuándo se distraén, tanto en la vida privada como en la vida laboral.

La dificultad que conlleva el concentrarnos en el trabajo, es cuándo estamos consultando el correo constantemente o escuchando la señal del whatsapp a cada segundo. La desconexión debe imponerse en algunos momentos.

 

3.- Mentalidad laboral.

No es mejor un trabajador por estar más horas en su puesto. Erradiquemos la cultura del “presentismo”, ya que es uno de los problemas más importantes a los que tienen que hacer frente las empresas. El ser evaluados  los trabajadores por los objetivos que hay que de cumplir, dede ser valorado hoy en día este factor.

 

4.- Hay que fomentar la creatividad y ejercer la motivación.

El estár repitiendo mecánicamente nuestra tarea sin aportar inspiración y creatividad no contribuye a la eficiencia de la empresa. Un trabajador con niveles de estres, que convive con su familia poco tiempo al terminar su jornada laboral, difícilmente estará motivado.

Se ha demostrado que el rendimiento es mejorado cuando el trabajador disfruta su vida privada. Las medidas de conciliación y flexibilidad son, además de un derecho, un factor de suma importancia paramejorar la productividad, el mejor trabajador es el que disfruta de su trabajo.

La motivación de los empleados en cumplir con los objetivos de la organización, es fundamental para un funcionamiento positivo de la misma. Se tiene que aprovechar el talento y retenerlo, esto no es imposible, el trabajdor debe sentirse  siente valorado y gozar de unas condiciones de trabajo que le permitan disfrutar de otros aspectos de su vida.

5.- ¿Son necesarias dos horas para comer?

Países de Europa y Estados Unidos, dedican 30 – 45 minutos para comer. Así la carga de trabajo se mantiene estable a lo largo de la jornada laboral.  los trabajadores suelen entrar antes a trabajar con lo que también pueden salir a tiempo por la tarde.

¿Tiene sentido desperdiciar tanto tiempo de la jornada laboral en la comida?, si esto nos lleva a suponer el salir de trabajar despues de las 19 – 20 horas.

 

Se ha comprobado que la implementación de medidas de racionalización horaria y conciliación, ha puesto un importante plus de productividad e implicación de los trabajadores en las empresas. Y vale tanto para la gran empresa como para la PYME y autónomos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *